Conservación de facturas

Formas de conservación de las facturas:

Es este un tema un tanto enrevesado en el que debemos distinguir dos conceptos: factura electrónica y digitalización de facturas recibidas en papel.

A ambas se refiere la Orden EHA/962/2007 y a modo de resumen es lo siguiente:

a) Factura electrónica: acuerdo entre emisor y receptor para enviarse las facturas electrónicas, que se reciben en dos ficheros (pdf y xml) y que puedes guardar como te llegan. Si las quieres guardar en papel, al imprimir el pdf la factura se imprime con un código de puntos 417PDF en su parte superior.

b) Digitalización de facturas: debemos tener cuidado con lo que establece el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, que exige que la digitalización la realice el obligado tributario conforme a unos requisitos de formalidad importantes (base datos documentos, ficheros binarios) que al final pasa por tener un software certificado, en definitiva una factura enviada en pdf por correo no es una factura digital, es una factura en papel.

Por último añadir que las facturas, por normal general, hay que conservarlas 6 años, excepto en el caso de las inversiones que hay que conservarlas durante su vida útil o cuando acabe su plazo de mantenimiento y, en aquellos casos con pérdidas que compensemos posteriormente con beneficios, en su caso, habrá que demostrar la realidad de dichas pérdidas

Síguenos en las Redes Sociales

Suscríbase a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

Todavía sin comentarios.

Deja un comentario