Comunicación de Altas y Bajas a la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria obliga a todos los empresarios y profesionales, sean personas físicas o jurídicas, a presentar las modificaciones que hayan surgido con posterioridad al alta presentado originalmente, de los cambios producidos en relación tanto al domicilio como al alta y/o baja de: personal, de alquileres, de retenciones de profesionales, de retenciones de capital mobiliario.

¿Qué ocurre normalmente? Que en el caso de que ya no tengamos personal nos acordamos de tramitar la baja en la Seguridad Social, pero olvidamos comunicar este hecho a la Agencia Tributaria y dejamos de presentar el modelo 111.

¿Cuáles son las consecuencias? Que la Agencia Tributaria nos va a requerir y sancionar por no haber presentado dicho modelo, cuando resulta que teníamos obligación de hacerlo, dado que en su base datos la información no esta actualizada y por lo tanto hay constancia de nuestra obligación.

Lo mismo ocurre con los alquileres, resolvemos el contrato de alquiler pero nos olvidamos de dar de baja la obligación de presentar el modelo 115.

Para informar a la Agencia Tributaria, disponemos de dos opciones:

  • Con la firma digital de la Sociedad (presentando el modelo 036 de forma telématica) o del Empresario-profesional.
  • Con el impreso del modelo 036 en papel, firmado por el Empresario-profesional.

El plazo para comunicar los cambios a la Agencia Tributaria es:

  • Si comunicamos el alta, tiene que ser con anterioridad a la obligación.
  • Si lo que comunicamos es la baja de obligación, el plazo es de un mes desde que se produce dicha baja.

La modificación se realiza en el modelo 036, en la página 7, donde se encuentran las modificaciones de “los datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta”.

La no presentación del modelo 036 comunicando la modificación, tanto para alta como para baja, es motivo de requerimiento de la Agencia Tributaria, por constar en la base de datos que se presentan modelos trimestrales de obligaciones de retenciones y no se ha dado de alta, o que el contribuyente deja de presentar modelos trimestrales de retenciones y no ha presentado la correspondiente baja.

Violeta Yanes UnionAudit-Consultores

  • Modelo 111. Autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifica otra normativa tributaria.
  • Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 036. Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de obligados tributarios.
 

Síguenos en las Redes Sociales

Suscríbase a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

Todavía sin comentarios.

Deja un comentario